sábado, 7 de mayo de 2011

Avelino Guillén: Keiko es una amenaza para la democracia





Ex fiscal que sustentó denuncias contra Alberto Fujimori. Para el letrado hay suficientes evidencias de que candidata de Fuerza 2011 planea liberar a su padre e imponer, en caso gane, un gobierno como el que hubo en los 90.


Miguel Gutiérrez


Doctor Guillén, ¿ve usted una amenaza en un eventual gobierno de Keiko Fujimori?
Hay un grave riesgo para la democracia porque fundamentalmente la señora Keiko se presenta como la continuidad del régimen de Alberto Fujimori. Ella ha señalado públicamente que sería el tercer periodo del fujimorismo. Ha dicho también que el gobierno de su padre fue el mejor de la historia. Si ella tiene como modelo ese tipo de régimen, entonces estamos notificados de que ella hará lo mismo, más aun si quienes colaboran activamente en su campaña son los mismos que tuvieron una importancia real en ese gobierno. Yo tengo fundadas sospechas para pensar que un gobierno suyo sería una repetición del régimen fujimorista y eso debemos tratar de evitarlo.


¿Qué hizo Alberto Fujimori que debe evitarse?
Hizo un gobierno de carácter autoritario. Lo más grave es haber trasladado la sede del gobierno al Servicio de Inteligencia Nacional. El operador de las órdenes de carácter delictivo de Fujimori fue Vladimiro Montesinos. Este cogobernó con Fujimori y eso se aprecia en los cientos de videos difundidos después del 2000.


¿No le queda duda entonces de que Keiko Fujimori indultaría a su padre?
Estoy convencido de que si ella gana, lo dejará en libertad. La forma, cómo lo van a hacer y quién lo va a hacer, eso es algo que debe analizarse más detenidamente. Hay varias alternativas. Pueden influenciar políticamente al Tribunal Constitucional para mediante esa vía tratar de anular los fallos de la Corte Suprema. El indulto lo puede dar el presidente Alan García o Keiko Fujimori misma si asume el poder.


¿El gobierno saliente podría conceder ese indulto? A algunos les cuesta creerlo…
No descarto esa posibilidad. Recuerde que ellos negaban de manera contundente el indulto al empresario Enrique Crousillat y al final se dio. Pasaron meses buscándolo por el norte del Perú para extrañamente encontrarlo en Lima, a pocas cuadras de dependencias públicas.


Corrupción evidente


A un sector del gran empresariado parece no interesarle el tema de la corrupción y el tema de DDHH al momento de votar…
Para que un país se desarrolle y un modelo continúe es imprescindible un régimen democrático. En una dictadura no existe crecimiento económico porque un empresario no viene a invertir salvo que venga a hacer malos manejos. Un inversionista serio no irá donde no haya un Poder Judicial independiente. Los grandes empresarios que creen que bajo un modelo autoritario van a obtener ganancias, están pensando solo en su beneficio personal, pero no en el desarrollo del país.


¿Cuándo se dio cuenta de que el gobierno de Fujimori era corrupto y autoritario?
En 1993, a raíz de las denuncias periodísticas. Las denuncias de la revista Sí por las matanzas de La Cantuta y de Barrios Altos. Las revelaciones del general EP Robles Espinoza sobre un grupo criminal, el cese y la persecución de varios militares encabezados por el general Salinas Sedó. Percibíamos ya grandes hechos de corrupción.


¿Tan convencido está de que eso se repetirá?
Créame, existe una amenaza real y tangible a la democracia en caso que el fujimorismo retorne al poder. No existe una garantía de que se retiren del poder a los cinco años. Recuerde que ellos iban a quedarse más tiempo si no fuera por la difusión del video de Kouri y Montesinos.


No hay comentarios: