lunes, 25 de diciembre de 2017

Indulto ocasiona primeras renuncias en el oficialismo

Indulto ocasiona primeras renuncias en el oficialismo

Vicente Zeballos y Alberto de Belaunde dejan la bancada de Peruanos por el Kambio, que queda con 16 integrantes

Tomado de:
https://elcomercio.pe/politica/indulto-ocasiona-primeras-renuncias-oficialismo-noticia-484061

Bancadas se quiebran
El congresista Alberto de Belaunde anunció que el próximo martes oficializará su renuncia al oficialismo. Zeballos, vocero de Peruanos por el Kambio, lo hará el miércoles. (Composición: El Comercio)
El indulto al ex presidente Alberto Fujimori concedido horas antes de la Navidad tuvo, de inmediato, consecuencias en el oficialismo: los congresistas Vicente Zeballos, vocero de Peruanos por el Kambio, y Alberto de Belaunde anunciaron sus renuncias a la bancada.
“Lamento sinceramente la decisión tomada. El martes formalizaré mi renuncia a la bancada de Peruanos por el Kambio”, escribió en Twitter De Belaunde, quien fue uno de los legisladores del partido oficialista que participaron en la reunión en Palacio de Gobierno, en la que estuvieron el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su Gabinete.
Zeballos, en tanto, comentó a El Comercio que no está de acuerdo con el indulto. “No coincido con la determinación tomada por el presidente Kuczynski, no encaja con mis convicciones políticas”, aseveró y anunció que renunciará el miércoles.
Así, Peruanos por el Kambio queda con 16 escaños, aunque continúa siendo la segunda bancada más numerosa del Parlamento, después de Fuerza Popular (aún con 71). No se ha descartado, sin embargo, que en los próximos días haya más renuncias en el oficialismo.
Por otro lado, el portavoz alterno Juan Sheput cuestionó que la bancada no haya sido previamente informada sobre la decisión del jefe del Estado, aunque reconoció que esta es potestad de Kuczynski. Añadió que en los próximos días se reunirá con sus colegas congresistas para evaluar lo sucedido.
—Hemiciclo agitado—
Milagros Salazar, vocera alterna de Fuerza Popular, criticó que Kuczynski haya concedido el indulto a Alberto Fujimori pocos días después de la frustrada moción de vacancia del mandatario, en la que 10 votos de congresistas fujimoristas cercanos a Kenji Fuimori fueron fundamentales.
“Es lamentable para el país que PPK haya canjeado permanecer en el cargo por un indulto. Estamos procesando esta vacancia, y justo entre esta situación de componendas y acuerdos bajo la mesa, esto es un mal precedente para el presidente”, enfatizó en diálogo con este Diario.
En cambio, Héctor Becerril, también portavoz alterno de la bancada fujimorista, prefirió ser más cauto. “Que este indulto sirva para cerrar heridas y que el país pueda reconciliarse. No me voy a referir a temas políticos, lo más importante es que Fujimori está en libertad”, indicó.
A su turno, Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, señaló que la decisión del presidente Kuczynski confirma “un pacto de impunidad”. “El señor PPK debe ahora responder directamente a los familiares de víctimas de Fujimori y Colina”, afirmó.
Y Richard Acuña, representante de Alianza para el Progreso, indicó que el mandatario debe asumir la responsabilidad política de su decisión y que “deberá explicar al país de qué manera se está dando esto”. “Estamos previos a las fiestas navideñas y esto nos hace imaginar que existe un negocio debajo de la mesa entre PPK y Kenji Fujimori”, lamentó.

No hay comentarios: