jueves, 16 de junio de 2011

Humala y Piñera en guerra contra la pobreza

Humala y Piñera en guerra contra la pobreza

Promedio (3 votes)

Humala y Piñera en guerra contra la pobreza

Humala y piñera bromearon al expresar sus coincidencias. Presidente electo peruano se reunió con mandatario chileno en el Palacio de La Moneda. Hablaron de La Haya, de inversiones y de la venta de gas.

Rebeca Ampa. Santiago de Chile.

La frase que más llamó la atención del presidente chileno Sebastián Piñera en la declaración conjunta con el presidente electo peruano, Ollanta Humala, en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda fue: “Tenemos un presente lleno de desafíos, y hemos concordado con el presidente Ollanta Humala en que estamos en guerra... En guerra contra la pobreza, contra la ignorancia, contra el subdesarrollo y contra la droga. Y esa guerra la vamos a dar mejor si nos unimos y colaboramos”.

Humala siguió el juego y recalcó lo de la guerra contra la pobreza, pero también dijo que se debe “mejorar el tema educacional y (dar) mayor reciprocidad en las inversiones de ambos países”. En cuanto al diferendo marítimo que se resolverá en el tribunal de La Haya, Piñera pidió que se resuelva según el derecho internacional.

“Como dos países civilizados vamos a resolver esas diferencias, de acuerdo a los tratados internacionales, de acuerdo al derecho internacional. Pero lo más importante es que tenemos un futuro lleno de oportunidades”, destacó.

El presidente electo peruano agregó que habrá un apoyo energético a Chile, así como a otros países vecinos, con la posible venta de gas natural, pero indicó que primero se atenderá el mercado local.

“Creo que este viaje ha valido la pena y me voy contento”, sentenció Humala muy confiado.

Temas de diálogo

Piñera reveló que conversaron sobre integración e inversiones, tanto de Perú en Chile –que ya es de 2.500 millones de dólares– “que son muy bienvenidas”, como las inversiones de Chile en Perú, que alcanzan 10 mil millones de dólares.
Según el chileno, otro tema que se tocó fue la Alianza del Pacífico, “una alianza para integrarnos más y mejor económicamente; también sobre el tema de las drogas”.

A su turno, Humala mencionó que en el encuentro se trató la manera de dar mayores facilidades y promociones a los capitales de uno y otro país; además de temas de transportes y gastos militares.

“Hay una buena tónica y agradezco al presidente Sebastián Piñera, (…) hemos establecido un canal abierto en el cual tener una comunicación directa para buscar solucionar cualquier impasse, cualquier problema, que pueda ser resuelto entre ambos mandatarios”, destacó el presidente electo.

Tras la declaración conjunta, ambos dignatarios se trasladaron al comedor principal de La Moneda para un almuerzo en honor a Humala, quien estuvo acompañado de su esposa Nadine Heredia.

Humala: “Traigo balance positivo”

A su salida del Palacio de La Moneda, Ollanta Humala fue recibido por un nutrido grupo de peruanos. En el lugar declaró para La República que quedaba satisfecho con su visita a Chile y que la relación será integral. También invitó al presidente de ese país para la transmisión de mando. Humala dijo que estudia una alternativa para el retorno de los peruanos.

Ya en Lima, como resultado de la gira, Humala escribió en Twitter: “Traigo un balance positivo, hay una serie de oportunidades en temas comerciales y culturales que no podemos desaprovechar”.


Tomado de:

http://www.larepublica.pe/16-06-2011/humala-y-pinera-en-guerra-contra-la-pobreza

El presidente Piñera destacó que Chile y Perú son potencias mineras y que juntos “somos una superpotencia, que no debiéramos contentarnos solo con exportar materia prima”. Por ello propuso desarrollar una industria tecnológica.

No hay comentarios: