jueves, 16 de junio de 2011

Human Rights: Perú no debe brindar trato preferencial a Fujimori

Human Rights: Perú no debe brindar trato preferencial a Fujimori

Promedio (8 votes)

Human Rights: Perú no debe brindar trato preferencial a Fujimori

Human Rights Watch se pronunció este jueves sobre la posibilidad que se le pueda otorgar un indulto humanitario al sentenciado Alberto Fujimori, y consideró que liberarlo y eximirlo de cumplir la pena de prisión que le fue impuesta por violaciones de derechos humanos sería incompatible con las obligaciones jurídicas internacionales de Perú.

Desde el punto de vista de dicha institución, si bien la liberación anticipada de presos gravemente enfermos por razones humanitarias constituye una práctica legítima, sólo debería concederse sobre la base de una determinación médica independiente, exhaustiva y concluyente que establezca el delicado estado de salud del preso y el riesgo que supondría continuar con la detención.

Sin embargo, “no debería concederse al ex presidente un trato especial que no se brinde a otros presos condenados, ni tampoco debería entenderse que su liberación anticipada implica absolverlo de su responsabilidad penal por las violaciones de derechos humanos que cometió”.

“Cualquier intento por conceder a Fujimori un trato especial y desestimar la gravedad de los delitos aberrantes por los cuales fue condenado por la justicia peruana constituiría un grave retroceso para el estado de derecho”, manifestó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

“La liberación anticipada sólo debería ser considerada si se otorga sobre la base de una evaluación médica exhaustiva, creíble y concluyente, y siempre que sea acorde con los estándares y procedimientos aplicables a los demás criminales condenados en Perú”, sostuvo mediante un pronunciamiento.

Como se recuerda, en las últimas semanas, varios políticos han apoyado que se le conceda un “indulto humanitario” a Fujimori debido a su delicado estado de salud.

En 2009, el ex presidente fue condenado a 25 años de prisión por violaciones de derechos humanos, que incluyen la ejecución extrajudicial de 15 personas en el distrito de Barrios Altos de Lima, la desaparición forzada y el asesinato de 9 estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, y dos secuestros.


Tomado de:

http://www.larepublica.pe/16-06-2011/human-rights-peru-no-debe-brindar-trato-preferencial-fujimori

No hay comentarios: