domingo, 17 de abril de 2011

Lula manda refuerzos para la segunda vuelta

Lula manda refuerzos para la segunda vuelta


Lula y Ollanta, viejos amigos.

Un equipo de especialistas del Partido de los Trabajadores de Brasil, del expresidentes Lula y la presidenta Dilma Rousseff, estaría próximo a arribar a Lima para apoyar a la dirección de la campaña del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, según informaron a LA PRIMERA fuentes políticas brasileñas.

Aseguraron que los asesores se limitarán a evaluar la campaña de Ollanta y hacer sugerencias sobre el desarrollo de la misma, con la experiencia que les otorga el haber logrado una hegemonía electoral de tres campañas presidenciales exitosas consecutivas en Brasil: las dos ganadas por Lula y la que levó a Dilma a la presidencia.

Los informantes indicaron que, en esa medida, la llegada del equipo de brasileños no significa ningún tipo de injerencia internacional en temas electorales peruanos. Indicaron que se trata de un apoyo técnico, aunque Lula y el PT nunca han ocultado su identificación y amistad con Ollanta Humala y su proyecto de gobernar el Perú.

Consultadas sobre el tema, fuentes de Gana Perú declinaron comentarios y solo remarcaron que, en cualquier caso el gobierno de Ollanta Humala será totalmente independiente a cualquier injerencia extranjera ya sea de los Estados Unidos, Venezuela o cualquier otro país.

Algunos comentaristas peruanos han señalado que en la exitosa campaña de Gana Perú se notó ya la influencia brasileña.

Viajes
Ollanta Humala es amigo del Partido de los Trabajadores de Lula y ambos lo han dicho en varias ocasiones. El nacionalista ha viajado varias veces al gigante sudamericano y ha confirmado que envió un equipo de dirigentes de su partido a Brasil para estudiar de la experiencia del PT.

Recientemente viajó a Brasil como invitado al 31 aniversario del Partido de los Trabajadores, y en aquella ocasión se reunió con el propio Lula, quien manifestó sus deseos de volver a visitar el Perú como exgobernante.

El candidato de Gana Perú conversó en Lima con el dirigente del Partido de los Trabajadores Valter Pomar, quien es además secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, espacio de diálogo de partidos progresistas latinoamericanos que ha establecido una Secretaría Andina en Lima, a cargo de Javier Diez Canseco, candidato de Gana Perú al Congreso.

Entre las afinidades de Ollanta y Lula destaca el hecho que el primero ha desarrollado en Brasil un modelo alternativo al neoliberal extremo que rige en el Perú y, durante su campaña electoral fue objeto de campañas de guerra sucia similares a las lanzadas contra Ollanta por políticos derechistas y medios de prensa al servicio de éstos.

“A Lula lo acusaban de las cosas más locas, más monstruosas, pero cuando llegamos al gobierno hicimos un gobierno que fue un suceso... la caricatura que ellos tenían de nosotros estaba incorrecta... mi impresión es que hacen lo mismo con Ollanta”, dijo Pomar, citado por la revista Caretas en su último número. Fuentes del Partido Nacionalista dijeron que Pomar ha dado algunos consejos para la campaña de Ollanta Humala, sobre todo para la moderación de los símbolos de su campaña.

Pese a esa afinidad, medios de prensa y candidatos derechistas, ante el avance de Humala en las encuestas, han desenterrado los intentos de relacionar a Ollanta Humala con el gobierno de Venezuela. El candidato de Gana Perú ha reiterado que hará un gobierno independiente y ajeno a cualquier injerencia extrajera.


Tomado de:

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/lula-manda-refuerzos-para-la-segunda-vuelta_82729.html

No hay comentarios: