domingo, 17 de abril de 2011

Ollanta es la opción para detener peligro

Publicado: 17 de abril del 2011

Síguenos en: Comparta esta noticia
Habla el periodista Gustavo Gorriti, quien fue secuestrado en los sótanos del Servicio Nacional de Inteligencia durante la dictadura.

Ollanta es la opción para detener peligro


Gustavo Gorriti dice que de ninguna manera votará por Fujimori.

El periodista Gustavo Gorriti dijo a LA PRIMERA que apoyará al candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, y manifestó que él es la opción para la segunda vuelta para frenar a la aspirante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, que, según él, significa un peligro mayor.

Gorriti recalcó que este apoyo está condicionado al compromiso que debería firmar el líder nacionalista para que en un eventual gobierno suyo se mantenga el respeto irrestricto por la democracia y los derechos humanos, compromiso que está en blanco y negro en su plan de gobierno y su compromiso por el Perú.

“Por supuesto que sí, yo lo apoyaré. Ese es mi pensamiento, sí, y creo que además es un pensamiento común, es el pensamiento de muchos peruanos”, indicó.

Gorriti indicó que su voto por Ollanta Humala estaría condicionado no solo a sencillas declaraciones, sino a la firma de un nuevo documento formal. “Tiene que ser una proclamación de garantías democráticas hechas con absoluta y total solemnidad y he sugerido, en un acto público, que de testigos estén peruanos calificados entre los de mayor prestigio y he mencionado allí a Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo, Javier Pérez de Cuellar y Julio Cotler”, dijo.

Gorriti dijo que si Ollanta cumple con ese compromiso, y a pesar de los riesgos, la mayoría de los peruanos que han luchado intensamente por la democracia y en especial contra la mafia del fujimorato, tomarán la decisión de apoyar su candidatura en la segunda vuelta.

Gorriti indicó que Keiko Fujimori “es ahora la dirigenta formal del Fujimorismo (el real es su padre) y representa por eso a la mafia cleptócrata de los noventa, a la que llama ´el mejor gobierno del Perú´ (…) así que de ninguna manera bajo ninguna circunstancia se debe votar por Fujimori”.

El periodista dijo, además, que hay hacer todo lo legalmente posible para que la mafia criminal que gobernó el país en la década del 90 no vuelva al poder ni ahora ni jamás.

El director de IDL Reporteros aseguró que un voto por Ollanta se convierte en la opción, pese a la existencia de ciertas dudas, porque son muchos los peruanos “que tenemos el derecho legítimo de dudar, y hay gente que está en esa disyuntiva”, basados en la incertidumbre de que el nacionalista aplique un tipo de gobierno similar a los ejecutados en Venezuela o Bolivia, lo que hace complicado su triunfo.

En ese sentido, indicó que está esperando garantías y el gesto claro, solemne, definitivo, de que él va por la vía de Lula Da Silva, Dilma Rousseff, Tavaré Vásquez y la que antes siguió Michelle Bachelet.

Añadió que si el líder nacionalista decide transcurrir por la “vía de (Hugo) Chávez, incluso por la de (Evo) Morales, eso sería claramente una vía opuesta, divergente y antidemocrática a la que yo me opondría en el primer minuto sin lugar a dudas”.

El candidato de Gana Perú ha dicho en varias ocasiones que su gobierno será distinto a cualquier país latinoamericano y deslindó claramente de los gobierno de Venezuela y Bolivia.


Rosa María Loayza
Redacción


Tomado de:

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=84079

No hay comentarios: