domingo, 17 de abril de 2011

Publicado: 17 de abril del 2011

Síguenos en: Comparta esta noticia
Insulta a candidato de Gana Perú. Es lamentable que el presidente no defienda la dignidad de los peruanos, responde Daniel Abugattás.

Se pone camiseta chilena


García dijo que es un tontería pedir a Chile que se disculpe por espionaje.

DETALLE

García evitó referirse a la crisis política que padece el Partido Aprista Peruano (PAP). “No quiero dar mi opinión porque, como he dicho, no estuve en la entrada ni en la salida. Yo soy presidente del Perú”, subrayó.

El presidente Alan García calificó como una tontería la posición del ganador de LA PRIMERA vuelta electoral, Ollanta Humala, en el sentido que Chile debe pedir disculpas al Perú por la Guerra del Pacífico, la venta de armas a Ecuador en plena guerra del Cenepa y el espionaje del traidor Ariza.

García, cual Chileno, cuestionó esa posición, manifestada por Ollanta Humala al presidente Chileno Sebastián Piñera, cuando visitó Lima en noviembre pasado, y reflotada como supuesta novedad electoral por un diario oficialista Chileno.

El vocero de Gana Perú, Daniel Abugattás, sostuvo a LA PRIMERA que García asume una posición antiperuana al calificar como una tontería el hecho de exigir a Chile disculpas por “agredir a nuestro país con el espionaje y la venta de armas a Ecuador”. “Alan se pone en un plan antiperuano”, recalcó.

García estuvo ayer en Otuzco, La Libertad, y visiblemente alterado dijo: “Yo siempre, antes de decir cualquier tontería, he pensado en cada una de esas familias que están en Chile. Y en cómo les puede ir (sic) si el presidente del Perú se pone a hablar tonterías y a hacer amenazas”, dijo.

Abugattás sostuvo también que el comportamiento de García es escandaloso por defender la posición Chilena. “Me parece muy lamentable que el presidente Alan García no defienda la dignidad ni el respeto del pueblo peruano”, aclaró.

Chile es un país que nos ha agredido mediante el espionaje siendo garante y por eso el Perú se merece una disculpa. No olvidemos que la presidenta Argentina Cristina Kirchner pidió disculpas al Perú por las armas que vendió su país al Ecuador”, recordó.

El mandatario peruano trató de fundamentar su posición en que jamás tiene que mezclarse el tema de nuestras relaciones con Chile en una campaña electoral, “porque trae el peligro de abrir frentes, donde los que van a pagar el pato son los 150 mil peruanos que están en Chile”.

Sin embargo, el jefe de Estado reconoció que las declaraciones del candidato de Gana Perú no generarán repercusiones negativas en contra del Perú debido a una supuesta seriedad de los políticos Chilenos. “Allá hay bastante seriedad”, comentó.

García también criticó que la agenda internacional peruana haya sido incluida por los candidatos en el debate electoral. “Me parece que nunca hay que perder la seriedad. Esto significa que los temas internacionales son temas en los cuales hay que caminar con pies de plomo y con una enorme sensatez y no utilizarlas electoralmente jamás”, aseveró.

Abugattás manifestó que es inevitable colocar en la agenda electoral un tema como el de las relaciones con Chile debido a que se encuentran involucrados la dignidad y el respeto que se merece el pueblo peruano. “Aquí lo importante es defender la dignidad del Perú y el respeto que nos merecemos todos los peruanos”, aclaró.

No hay comentarios: