domingo, 17 de abril de 2011

Positivo encuentro entre Ollanta Humala y Toledo

Positivo encuentro entre Ollanta Humala y Toledo


Líderes de Gana Perú y Perú Posible coinciden en que el crecimiento económico debe llegar a todos los peruanos.

Libertad de prensa. En la conversación privada que sostuvo con Ollanta Humala, Alejandro Toledo dijo haber coincidido plenamente con el primero en el respeto irrestricto a las libertades de expresión y de prensa. “Yo no tengo duda de que Ollanta va a respetar la libertad de expresión”, subrayó.
El excandidato presidencial y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, expresó un virtual apoyo a un eventual gobierno del postulante de Gana Perú, Ollanta Humala, al señalar que su agrupación apoyará las medidas que adopte la administración de Gana Perú e incidirá en la necesidad de garantizar la gobernabilidad del Perú.

“Apoyaremos las iniciativas que pueda tener un eventual gobierno de Gana Perú, pero seremos firmes en la defensa de la democracia, de la libertad de expresión, de los derechos humanos, de la Constitución y de los principios básicos del sistema democrático que nosotros hemos enarbolado”, subrayó Toledo.

Y a continuación, reforzó su postura, al adelantarle a Ollanta que “no seremos obstrucción a la gobernabilidad del país”.

En ese sentido, el expresidente insistió en que el país requiere de una gran madurez política para darle gobernabilidad, “y decir lo que uno concuerda, y hablar claro sobre las discrepancias”.

“Hemos hablado sobre el país, hemos charlado sobre la gobernabilidad, hemos hablado sobre los temas de política que ayuden a romper la vulnerabilidad de factores externos como cambios en los precios de mercado internacional”, especificó sin entrar en mayores detalles.

Nada de Alianzas
Tras precisar que no habrá cogobierno entre su agrupación y Gana Perú, Toledo especificó que el trabajo de apoyo a una eventual administración gubernamental de Ollanta Humala se dará a dos niveles: Uno, de coordinación con el próximo Ejecutivo, sin ninguna participación de Perú Posible en el futuro gobierno de Gana Perú y el apoyo a la gobernabilidad en el nuevo Parlamento, “en los temas que creemos son de vital importancia”.

El exjefe de Estado señaló que Ollanta “ha sido muy franco” en su convicción de los valores democráticos, la libertad de expresión, el respeto de los derechos humanos y la independencia de los poderes. “Hemos conversado sobre esos temas y él ha puesto sobre la mesa su posición”, anotó.

De otro lado, Toledo dijo no haber recibido, a la fecha, ningún pedido de los representantes de la agrupación Fujimorista Fuerza 2011 o de su candidata presidencial, Keiko Fujimori, para reunirse con ella.

La reunión
El encuentro empezó a las 2 de la tarde con el ingreso de Ollanta Humala al local de campaña electoral de Perú Posible, situado en la sexta cuadra de la avenida Pardo y Aliaga (San Isidro), a fin de reunirse con Toledo a puerta cerrada y por espacio de una hora y diez minutos.

Toledo estuvo acompañado del excandidato de Perú Posible a la vicepresidencia, Javier Reátegui, su esposa Eliane Karp y los virtuales congresistas electos del referido grupo político.

Cálido y distendido
Allegados a Perú Posible revelaron a LA PRIMERA que el encuentro entre ambas personalidades discurrió en un ambiente cálido y distendido, en el que dejaron a un lado los encontronazos inevitables que tuvieron por la dura y áspera contienda electoral.

Las manecillas de los relojes daban las tres y diez de la tarde, cuando la puerta principal de la vivienda de la avenida Pardo Aliaga se abrió para dar paso a Ollanta y Toledo, quienes conjuntamente atendieron de inmediato a los periodistas que aguardaban con impaciencia sus declaraciones.

“He tenido la satisfacción de recibir a Ollanta Humala aquí, en mi oficina. Fue una conversación muy productiva y constructiva. Tenemos puntos de coincidencia y de divergencia. Pero eso es la democracia. Yo sí lo creo muy útil (este tipo de encuentros)… Y quiero agradecerle enormemente la visita que, desde mi óptica, ha sido muy constructiva y positiva”, anotó Toledo en sus primeras declaraciones a los medios.

Habrá más reuniones
Además, el exmandatario adelantó que esta primera reunión post electoral entre ambos líderes no será la única que se registre, pues, anotó, “hemos quedado en volvernos a encontrar posteriormente para seguir conversando”.

A su vez, Ollanta agradeció al expresidente por el diálogo porque gracias a éste pudieron, dijo, comprobar y analizar que tienen varios puntos en común, especialmente en lo referente al Plan de Gobierno de Perú Posible y el reciente “Pronunciamiento por el Perú”, anunciado por Toledo.

“Te agradezco, Alejandro, por esta generosidad de recibirme. Tenemos el documento de Perú Posible que vamos a analizar, (pues) hay muchos puntos de coincidencia. Y sabemos que ustedes también tienen nuestro Compromiso con el Pueblo Peruano, que suscribimos hace casi un mes”, puntualizó el candidato que ganó LA PRIMERA vuelta.

Al margen de la oportunidad de suscribir o no un documento programático conjunto, el postulante de Gana Perú manifestó que, una vez concluidas las campañas electorales, los principales representantes de los partidos políticos están para trabajar juntos por el desarrollo nacional y la realización de los grandes desafíos que tiene el Perú.

Por ello, ratificó que es positivo que Gana Perú y todos los peruanos quieran que se mantenga el crecimiento económico. “Pero (a la vez), queremos consolidar la economía peruana, al ayudar, fortalecer y fomentar las actividades económicas productivas que hoy día requieren la atención del Estado”, especificó.

Sobre el particular, Toledo fue claro en señalar su punto de vista coincidente con su excontendor electoral. “Yo he hecho énfasis en algo que Ollanta Humala concuerda conmigo. El crecimiento económico solo tiene sentido si es que sus beneficios se distribuyen y llegan a la gente más pobre. Sobre eso, no hay discrepancia. Lo digo como economista y expresidente: el crecimiento es necesario, pero absolutamente insuficiente”, remarcó.

Un risueño y distendido Ollanta, aprovechó también la oportunidad para reconocer la importancia en la política nacional de Perú Posible y la figura de su máximo exponente, Alejandro Toledo.

Ollanta defendió la necesidad de dialogar, estrechar puentes, buscar consensos y coincidencias entre las principales fuerzas democráticas, como Perú Posible, en aras de la estabilidad política del país y de darle confianza y tranquilidad a la ciudadanía.

Agregó que la búsqueda de estos consensos apunta igualmente a consolidar que el próximo Congreso sea más expeditivo, de modo “que mejore la gestión parlamentaria del anterior”.


Javier Soto
Redacción

No hay comentarios: